martes, 18 de mayo de 2010

Economía de Polonia

Tras la caída del comunismo, Polonia siguió un proceso de liberalización económica acorde con el modelo capitalista occidental de la década de los 90. Este proceso tuvo un éxito relativo, ya que la privatización de pequeñas y medianas empresas y la ley para la creación de nuevas empresas ha alentado el desarrollo del sector privado, motor principal del crecimiento económico polaco.
Sin embargo, el sector agrícola está debilitado por diversos problemas estructurales, como son el exceso de trabajo, las granjas pequeñas e ineficientes y la falta de inversión. Además, la reestructuración y privatización de ciertos sectores "sensibles", como el de producción de carbón, ha sido lenta, si bien las recientes inversiones extranjeras en la energía y el acero han introducido nuevas tecnologías que dan una oportunidad al futuro de estos sectores.
Las reformas en los sistemas de salud, educación, pensiones y administración han elevado la presión fiscal. Las prioridades del gobierno polaco son la mejora de su déficit económico y de su política monetaria. El mayor progreso de la financiación pública depende principalmente de la privatización del resto de los sectores del estado, la reducción del empleo público y la modificación del sistema fiscal para incorporar a los granjeros, la mayoría de los cuales no paga impuestos.
La economía polaca se encunentra en el periodo del gran crecimiento que incluye todos los principales sectores de la economía (i.e. servicios, industria, construcción de viviendas). Conforme a los pronosticos del Banco Nacional de Polonia, el incremento en valor de inversiones extranjeras, como también del consumo, constituyen un gran factor del crecimiento del producto interior brutto (PIB). También se puede observar el gran incremento de exportación pero en el mismo tiempo por la causa de la demanda interna que está creciendo rápidamente, como también la aceleración de importación que la acompaña, la relación de exportación netto al nivel del crecimiento general desde Q3 de 2006 permanece negativa. El rápido incremento económico está acompañado por el crecimiento del nivel de empleo y lógicamente la caída del nivel de desempleo.
En Q3 de 2007 el PIB creció por 5,8%, mucho más que la media de la Unión Europea (2,9%).
Se indica que la tasa de variación anual del consumo privado fue del 5,1%, la tasa de variación anual del consumo público alcanzó el 1,0%. Se produjo un incremento de la inversión bruta en bienes de capital del 20,8%, tal y como se esperaba, éste incremento fue inferior al del Q1, que experimentó un crecimiento del 26,2 %

Moneda
Artículo principal: Zloty
El "zloty" es la moneda en Polonia, se subdivide en 100 groszy (singular: grosz, plural alternativo: grosze).
1 (Zl) = 100 grosz
A causa de la hiperinflación a principios de la década de los 90, el punto decimal se recorrió cuatro lugares, con lo cual, el 1 de enero de 1995 10,000 złotych (PLZ) se convirtieron en 1 nuevo złoty (PLN).
Denominaciones de monedas: 1, 2, 5, 10, 20, 50 groszy, 1, 2, 5 zł
Denominaciones de billetes: 10, 20, 50, 100, 200 zł
Tipo de cambio Złoty por dólar:
2,86 (2007)
3,63 (2004)
3,89 (2003)
4,08 (2002)
4,09 (2001)
4,35 (2000)
Polonia entró en la Unión Europea el 1 de mayo de 2004, sin embargo, no ha completado el tercer paso de la Unión Monetaria; la moneda circulante sigue siendo el złoty y no se ha diseñado el euro polaco ni dado una fecha oficial para su introducción.
Año fiscal: Coincide con el año natural.

Banco central
Artículo principal: Banco Nacional de Polonia
El Banco Nacional de Polonia representa al país en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El banco existe bajo ese nombre desde 1945, pero es continuación de dos bancos previos, ambos llamados simplemente "Banco de Polonia" (Bank Polski).
La estructura y funcionamiento del Banco Nacional de Polonia son regulados por la Constitución de Polonia de 1997 y el Acta del Banco Nacional de Polonia, del mismo año.1 Desde el 11 de enero de 2007 es dirigido por Sławomir Skrzypek.

Principales empresas polacas
PKN Orlen – Gigante de Petroquímica
Telekomunikacja Polska (TP S.A) -Telecomunicaciones
PKO BP- Banco
PSE – Red eléctrica nacional
Elecktrim- Utilidades Diversificadas y Servicio de Teléfono Móvil
Fiat Polonia – Rama polaca del Grupo Fiat, que cuenta con una importante planta (Fiat Tychy)
FSO motores – Daewoo anterior FSO. Produce automóviles Lanos y Matiz
Grupa Lotos – Firma Petroquímica
PZU- Compañía de Seguros

Reforma económica
Las reformas económicas introducidas en 1990 eliminaron de forma parcial el control sobre los precios y la mayoría de las subvenciones a la industria, abriendo el mercado a la competencia económica internacional. Las modificaciones en la política presupuestaria, con un mayor control de la inflación, también han beneficiado el crecimiento.
La economía de Polonia fue la primera economía comunista en Europa central que terminó su recesión y volvió a crecer (en la última década del siglo XX). Desde 1992, la economía polaca ha gozado una recuperación acelerada y el sector privado representa ahora más de dos tercios del producto doméstico bruto. Las inversiones extranjeras han alcanzado los $50 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, el gobierno sigue controlando una gran parte de la economía.

Comercio externo

Con la caída en 1990 del COMECON, que basaba sus operaciones en rublos rusos, Polonia tuvo que luchar para reorientar su comercio. A principios de 1996, el 70% era con miembros de la Unión Europea, Alemania, el país vecino es actualmente su principal socio comercial. Polonia ingresó a la Unión Europea en mayo de 2004, antes de eso, fomentaba la integración regional y el comercio a través del Tratado de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA), el cual incluía también a Hungría, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.
La mayoría de las importaciones de Polonia son mercancías necesarias para la construcción de maquinaria, no para el consumo. Por lo tanto, el déficit corriente es el esperado y puede resultar positivo. Polonia ha estado gradualmente bajando sus aranceles, de acuerdo con sus responsabilidades con la Unión Europea y con la Organización Mundial del Comercio. La mayoría de los productos de las naciones de la Unión Europea ahora entran Polonia sin impuestos, mientras que a los productos de otros lugares se les aplica el impuesto estándar de la Unión Europea.
En cambio, la mayoría de las exportaciones polacas a Estados Unidos reciben una tarifa preferencial, por encontrarse Polonia en el Programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP). El gobierno polaco se ha puesto de acuerdo para bajar los impuestos de productos seleccionados estadounidenses para reconocer este diferencial.
Las oportunidades de comercio e inversión siguen existiendo en casi todos los sectores. La Cámara Americana de Comercio en Polonia, fundado en 1991 con siete miembros, tiene más de 300 miembros. La posibilidad de crecimiento económico fuerte, un mercado doméstico grande, la asociación prospectiva de la Unión Europea y un nivel alto de estabilidad político son las mayores razones para que las empresas de EE. UU. y otras compañías extranjeras negocien con Polonia.

Inversión extranjera

Polonia, entre los países de Europa Central y del Este, se ha convertido en un país muy atractivo para la inversión, actualmente en esta parte de Europa es líder en la atracción de las inversiones extranjeras. En 2006 las inversiones extranjeras ascendieron a 15 mil millones de euros. En 2007 Polonia ocupó la séptima plaza en cuanto al atractivo de las inversiones, según el ranking de Ernst and Young.
La población polaca prefiere comerciar con sus compatriotas, pero en la última década, en Polonia se ha visto un gran número de empresarios extranjeros que han implantado sus negocios, controlando gran parte de la industria polaca. Por ejemplo, el 70 % del sector bancario polaco está en manos de extranjeros.
Otro de los problemas para la atracción de inversión está relacionado con el empleo, puesto que leyes de empleo son inflexibles y en ocasiones son muy favorables al empleado. Hay una legislación reciente que aspira reducir la paga por tiempo extraordinario y las obligaciones de los negocios pequeños.

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